Cámara hiperbárica

Se trata de un tratamiento médico no invasivo que incrementa el volumen de oxígeno en tejidos y órganos (también llamado hiperoxia), desencadenando múltiples beneficios para el organismo como: reducción de dolor, aceleración de cicatrización de heridas, facilitar procesos de rehabilitación, entre otros.

El oxígeno es uno de los elementos más abundantes en nuestro cuerpo, compone el 65% de nuestra masa y sin él, ninguna función del organismo podría realizarse
Ver fuente

Los pulmones trabajan 24/7 para enviar oxígeno al torrente sanguíneo por el que se transporta gracias a la hemoglobina en la sangre y lo lleva a las células para producir energía.

La función del oxígeno es vital, ya que los nutrientes de los alimentos no pueden servir de “combustible” hasta que se combinan con él en las células del cuerpo. Sin energía, las células se detendrían y morirían.
Ver fuente

Por tal motivo, tanto el cerebro como el cuerpo en general requieren de un suministro adecuado de oxígeno para funcionar de manera óptima.

Por ejemplo, cuando ocurre una lesión, el cuerpo necesita más oxígeno para ayudar a reparar los tejidos dañados. Es ahí donde la oxigenoterapia hiperbárica es de gran ayuda para esta y otras afecciones.

Cicatrización
Estimula y acelera la regeneración de células para ayudar a cicatrizar heridas y procedimientos quirúrgicos.

Promueve y acelera procesos de curación
La cantidad de oxígeno normal puede no llegar a áreas dañadas y la habilidad curativa natural del cuerpo no es efectiva. Cuando el oxígeno extra alcanza esas áreas, se acelera el proceso de curación.

Disminuye inflamación
Es eficaz para aliviar las respuestas inflamatorias del cuerpo, ya sea inducidas por ejercicio, daño muscular u otras enfermedades.

Enfermedades inflamatorias intestinales
Pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas del tracto gastrointestinal como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa mostraron mejoras en síntomas y avance en tratamientos gracias a la terapia con oxígeno.

Antienvejecimiento
Aumenta las células que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento y estimula la producción de colágeno.

Migrañas
De acuerdo con un estudio publicado en 2006, la terapia por Síndrome de fibromialgia, síndrome de dolor regional complejo, síndrome de dolor miofascial, migraña y dolores de cabeza en racimo.

Depresión y ansiedad
Puede mejorar significativamente la función nerviosa y las actividades de la vida diaria en pacientes con depresión y ansiedad, incluso en algunos casos más severos provocados por lesiones de la médula espinal.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS

La oxigenoterapia no controlada y con elevadas concentraciones de oxígeno está contraindicada en la época y en otras enfermedades como la obesidad mórbida o en enfermedades músculo esqueléticas o neurológicas como la escoliosis o la enfermedad de las neuronas motoras, en las que el oxígeno puede causar o agravar.

No deberías acceder a una cámara hiperbárica si tienes fiebre, sinusitis, un neumotórax o antecedentes de neumotórax espontáneo, si tienes diagnosticada una anemia esferocítica o si estás embarazada. Tampoco debes acceder si sufres epilepsia no controlada o perforación en el tímpano.

La ozonoterapia es un tratamiento utilizado tradicionalmente para tratar el dolor, es germicida, antiinflamatorio y apto para mejorar el sistema inmune. Esta sustancia se aplica en pequeñas cantidades a través de la sangre, mediante vía rectal, vía vaginal o mediante una bolsa. No existe una evidencia científica clara que permita demostrar su eficiencia.

La medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia, consiste en respirar oxígeno puro a una presión más alta de la normal dentro de una cámara. En estas condiciones tiene lugar la hiperoxigenación de los tejidos; llegando a zonas inflamadas, con déficit de aporte sanguíneo o con mala oxigenación desencadenando múltiples beneficios avalados por la ciencia.

Tenth European Consensus Conference on Hyperbaric Medicine

Beyond the relationship between mitochondria and mobility in aging

The effect of hyperbaric oxygen therapy on the pathophysiology of skin aging: a prospective clinical trial

Hyperbaric oxygen therapy increases telomere length and decreases immunosenescence in isolated blood cells : a prospective trial